martes, 4 de noviembre de 2008

Entrevista a Luis Sanchez - Parte I

El sábado 4 de octubre visitó nuestra escuela el concejal Luis Sánchez por el Partido Socialista (PS) para charlar sobre el problema que representan los basurales en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

- ¿Cuál es la situación en que se encuentra el tratamiento de la basura en la ciudad?

En Villa Gobernador Gálvez tenemos un basural a cielo abierto. En nuestra ciudad producimos 80 tn. de residuos por día que van a parar a un pozo donde no reciben ningún tipo de tratamiento. Hasta el día de hoy no se ha hecho nada en lo que respecta a disposición final de los residuos.

Si tenemos en cuenta que de la basura emanan gases, como parte de su proceso de descomposición, se genera un gran peligro por la posibilidad cierta de que se produzcan incendios. Mediante un consenso se logró alejarlo de la autopista por ese mismo motivo. Además, se logró realizar un cerramiento y también instalar una guardia para evitar el ingreso de automóviles, animales y evitar los incendios, que a veces también son intencionales.

La situación sigue siendo muy precaria porque no hay tratamiento. A medida que la cava se va tapando, se va tirando tierra encima. En cuanto a la disposición final de los residuos tenemos que hablar de un relleno sanitario. En el 2004, la provincia emitió la Resol. Nº184 por la cual se prohíben basurales a cielo abierto. Nadie lo respetó porque el relleno sanitario suele ser costoso. Para los municipios chicos y comunas es muy difícil hacer frente solos a esta situación. Por esto mismo, es importante que hoy empecemos a pensar en la gestión de la basura.

- Circula el mito de que reciclar es caro… ¿Cuánto hay de cierto en esto?

Depende. Los costos no son los mismos para una empresa que opera en la ciudad de Buenos Aires que para otra que opera en una comuna de Santa Fe, por ejemplo. Existen diferencias por el costo de traslados, entre otras. Pero necesitamos crear un sistema de reutilización y recuperación que sea económicamente viable. Actualmente, muchas veces tiene que intervenir el Estado con subsidios, como lo afirmó recientemente el Secretario de Medio Ambiente de la provincia, el Ing. (César) Mackler.

En Rosario, hay una cooperativa que trabaja en la recuperación de papel y trapo. Otro ejemplo es la fibra polar que se produce con botellas descartables. Acá en Gálvez, cerca del arroyo hay una cooperativa que se dedica a reducirlas para después venderlas. También hay una cooperativa de reducción de madera, que antes iba a parar a la basura, y en Libertador y las vías existe otra cooperativa de tornillos. De a poco, va surgiendo un mercado local.


No hay comentarios: