A continuación la segunda parte de la entrevista realizada al concejal Luis Sanchez.
-¿De qué se trata el Proyecto Basura Cero?
En el año 1992,
Basura Cero se desarrolla con el apoyo de organizaciones como Greenpeace. Está planteado por etapas y el objetivo final es la erradicación definitiva de los rellenos sanitarios en un par de décadas. Apunta principalmente a reducir la mayor cantidad posible de basura. En cuanto a lo que queda- lo que no se puede recuperar- entramos en la etapa de disposición final y recién ahí tenemos que pensar en el relleno sanitario.
Parece utópico pero no es así. Existen dos ejemplos muy importantes. En Finlandia, un país chico, se empezó a implementar este proyecto en el 2002 y para el 2020 tienen planeado llegar a la no producción de basura, a través de etapas intermedias. Han logrado el compromiso de los municipios y uno de ellos ha alcanzado a reciclar el 90% de los desechos.
El otro ejemplo es San Francisco en EE UU, un país muy consumista. Empezaron también en el 2002 y proyectan seguir hasta el 2020. Llevan el 67% de reciclado. Esto demuestra claramente que es posible.
Sin embargo, existen grupos ecologistas radicalizados que critican los rellenos. El problema es que no podemos erradicarlos de un día para el otro y por eso Basura Cero es un programa por etapas que se desarrolla en el tiempo. Si mañana empezáramos a implementarlo en la ciudad, en octubre de 2009 llegaríamos al 5%, es decir, 4 tn. o lo que es lo mismo, 1 camión recolector.
- Al principio de la entrevista nos anticipó que traía una buena noticia…
Para contactarse con Luis Sanchez: lhsvgg@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario