miércoles, 5 de noviembre de 2008

Entrevista a Luis Sanchez - Parte II

A continuación la segunda parte de la entrevista realizada al concejal Luis Sanchez.


-¿De qué se trata el Proyecto Basura Cero?

En el año 1992, la ONU convocó a una reunión en Río de Janeiro para debatir varias cuestiones y entre ellas, el problema de la basura a nivel mundial. Las conclusiones se plasmaron en un documento que se llamó Agenda XXI. Basura Cero es el programa que lleva adelante los conceptos consensuados en Agenda XXI.

Basura Cero se desarrolla con el apoyo de organizaciones como Greenpeace. Está planteado por etapas y el objetivo final es la erradicación definitiva de los rellenos sanitarios en un par de décadas. Apunta principalmente a reducir la mayor cantidad posible de basura. En cuanto a lo que queda- lo que no se puede recuperar- entramos en la etapa de disposición final y recién ahí tenemos que pensar en el relleno sanitario.

Parece utópico pero no es así. Existen dos ejemplos muy importantes. En Finlandia, un país chico, se empezó a implementar este proyecto en el 2002 y para el 2020 tienen planeado llegar a la no producción de basura, a través de etapas intermedias. Han logrado el compromiso de los municipios y uno de ellos ha alcanzado a reciclar el 90% de los desechos.

El otro ejemplo es San Francisco en EE UU, un país muy consumista. Empezaron también en el 2002 y proyectan seguir hasta el 2020. Llevan el 67% de reciclado. Esto demuestra claramente que es posible.

Sin embargo, existen grupos ecologistas radicalizados que critican los rellenos. El problema es que no podemos erradicarlos de un día para el otro y por eso Basura Cero es un programa por etapas que se desarrolla en el tiempo. Si mañana empezáramos a implementarlo en la ciudad, en octubre de 2009 llegaríamos al 5%, es decir, 4 tn. o lo que es lo mismo, 1 camión recolector.

- Al principio de la entrevista nos anticipó que traía una buena noticia…

Si. El 6 de julio en una reunión entre el gobierno de la provincia y la nación se firmó un acuerdo para comenzar con la creación uno o varios rellenos en Santa Fe con aportes de la Nación y de la Provincia, ya que los municipios no pueden afrontar el gasto con fondos propios. Hay varias alternativas, entre ellas, uno o varios rellenos por región, teniendo en cuenta que en Santa Fe tenemos 363 municipios y comunas. Otra posibilidad es crear rellenos chicos- sin maquinarias- para poblaciones hasta 5 mil habitantes, rellenos medios para las que tienen entre 5 mil y 20 mil habitantes y rellenos sanitarios grandes para las que cuenten con más de 20 mil habitantes. Si bien es una muy buena noticia, lo fundamental es que siempre vamos a necesitar del compromiso de la gente, más allá de los gobiernos de turno.


Para contactarse con Luis Sanchez:
lhsvgg@hotmail.com


No hay comentarios: